26 de junio de 2014

V Congreso de Patrimonio Etnográfico


La SIPS como coorganizadora les invita a participar en:

"O afiado e outras técnicas artesanais de comunidades rurais"

Fechas: 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2014
Organiza: Facultad de Ciencias de Educación 
Comunicaciones: presentacíon hasta 31 de agosto



Programa provisional
 
9 de outubro O oficio de afiar

18:00 Acto de Inauguración
18:30 Conferencia inaugural: Sotelo Blanco
19:30 Descanso
20:00 Mesa redonda: O oficio de afiar e oficios
relacionados. Fátima, Reboredo, Alvaro Campelo, Santiago Veloso

10 de outubro: Técnicas artesanais e Patrimonio cultural
09:30 A memoria do oficio.
Introducción: Representacións e discursos patrimoniais dos
oficios. Xosé Carlos Sierra
O afiador na filatelia mundial. Elisa Abad
A Casa das Rodas.Florencio de Arboiro
O Museo da Cuchillería de Albacete.
10.45 Descanso
11:00 Mesa Redonda: Experiencias expositivas doutros
Oficios. Vilar Santos, Allariz, Ribadavia, Montalegre
12:00. Relatorios: comunicación
15:30. Obradoiro Saida de Campo. Ribeira Sacra e Trives (con
Dormida) Documental “A última viaxe do afiador”,


11 de outubro de 2014: Obradoiro

10:00. Saída cara San Xoan de Río. Visita a Casa
das Rodas, de Arboiro. Conferencia Bernard Bertrand. Conversas
con Afiadores, quincalleiros, Proxección documental CEIP Trives
14:00. Xantar
16:00. Volta a Ourense por Chandreixa de Queixa, Montederramo,
18:30. Visitas en Niñodaguia, Esgos, San Pedro de Rocas.

13 de outubro de 2014: Oficio e fala.

16:00 Relatorios: comunicacións
18:00 Documental Que volten á casa (Italia)
debate con Arrotinos
19:00 Irmanamento cos Arrotinos
20:00. Mesa redonda: Ofico e fala, Estravis, Delfin, Fdez Ferreiro,
Rodrigues Gomes
22:00: Entrega de diploma


Pódese enviar título e resumo de 300 caracteres antes do 30 de agosto, a xcid@uvigo.es.
A redacción definitiva, unha vez que se reciba o comunicado de aceptación, pode entregarse no propio Congreso para a posterior publicación das Actas.


Áreas temáticas:
  1. O oficio de afiar.
  2. Os oficios como patrimonio cultural.
  3. A lingua e os oficios: as falas gremiais.
  4. Educación, patrimonio inmaterial e
oficios.

21 de junio de 2014

Call for papers, número 26 de "Pedagogía Social. Revista Universitaria"


En esta ocasión el monográfico del número 26 de Pedagogía Social. Revista Universitaria trata el tema "La educación en el siglo de los mayores", coordinada por Dr. Martí Xavier March Cerdà, Catedrático de la Universitat de les Illes Balears. Está previsto que se publique en julio de 2015.

Los autores que deseen contribuir con sus resultados de investigación a esta Revista, deben remitir sus originales hasta el 31 de diciembre de 2014 a través de la plataforma de publicación: http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social previo registro, si es necesario.

Pueden consultar las normas para envío de originales en el siguiente enlace:
http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/about/submissions#authorGuidelines

Fuente: Blog de la Revista

12 de junio de 2014

Evaluación participativa y empoderamiento. Número 24 de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria"


Ya está a su disposición el último número de "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria". Este monográfico ha sido coordinado por el profesor Xavier Úcar, versa sobre "Evaluación Participativa y Empoderamiento".

Sitio web
http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social

Presentación

Evaluación participativa y empoderamientoPDF
Xavier Úcar Martínez13-19

Monográfico

La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamientoPDF
Xavier Úcar Martínez, Pilar Heras, Pere Soler21-47
Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación ParticipativaPDF
Pere Soler Maso, Anna Planas, Anna Ciraso-Calí, Arantxa Ribot-Horas49-77
Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitariaPDF
Héctor Núñez, Estefanía Crespo, Asun Llena Berñe, Xavier Úcar79-103
La metodología de la Evaluación Participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en CatalunyaPDF
Anna Planas Lladó, Pilar Pineda-Herrero, Esther Gil Pasamontes, Laia Sánchez Casals105-134

Investigación

Intersecciones entre evaluación participativa y pedagogía socialPDF
Jill Anne Chouinard, Peter Milley, J. Bradley Cousins137-162
La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familiasPDF
Carmen Orte, Joan Amer, Belén Pascual, Cristina Vaqué163-182
Predictores de la actividad física de tiempo libre en una población universitaria españolaPDF (ENGLISH)
Ana Ponce-de-León Elizondo, Eva Sanz Arazuri183-197
Diálogo del profesorado en un desarrollo profesional centrado en el alumnado en una escuela secundaria de los Estados Unidos de AméricaPDF
Leticia Alvarez Gutiérrez, Patricia D. Quijada Cerecer199-224
Formación de Educadores de Párvulos como servicio a la sociedad.PDF
María Eliana Arias Meriño225-252
Los sistemas de autorregulación ética en las organizaciones no gubernamentales (ONG)PDF
Mario Aguiló, Jordi Longás Mayayo, Irene Saavedra Robledo253-279

Informaciones

Reseña: La expansión del conocimiento en abierto: Los Moocs. Vázquez, E.; López-Meneses, E. y Sarasola, J.L. (2013). Barcelona: Octaedro, 119 pp.PDF
David Cobos Sanchiz283-284
Reseña: Manufactured masculinity: making imperial manliness, morality and militarism. Mangan, J. A. (2012). Londres-Nueva York. Routledge, 441 pp.PDF
Alfonso Mañas Bastidas285-287
Reseña: Diario de campo. Izquierdo Chaparro, R. (2013). Madrid: Caballo de Troya. 144 pp.PDF
Soledad García Gómez287-289
Reseña: Mujeres y Educación Social: teoría y praxis para la intervención socio-educativa. López Barajas-Zayas, E. (dir.), Bejarano Franco, M. & Salido López, J.V. (Coords.). (2012). Madrid: UNEDPDF
Rosa Mª Marí Ytarte290-292
Reseña: Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Touriñán López, J. M. (2014). Coruña: Netbiblo, 860 pp.PDF
Gloria Pérez Serrano292-294
Motivos y factores explicativos del abandono universitario en el ámbito de las ciencias socialesPDF
Ana López Medialdea295-296
Conocimientos y prácticas de riesgo en VIH/SIDA. Una estrategia de Cooperación en Educación para el Desarrollo en NicaraguaPDF
Itahisa Pérez-Pérez297-299
La integración escolar: nacimiento, experimentación y generalización (1970/1995). Su implementación en la provincia de Valladolid.PDF
Carmen Romero Ureña