17 de noviembre de 2015

Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Acción y Desarrollo Social

IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Acción y Desarrollo Social

COLUMNA EVA Y LILITH

Justo hace una semana Puebla se puso de gala al recibir a destacados ponentes de talla internacional que presentaron diversas propuestas en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Acción y Desarrollo Social,  se abordaron distintas perspectivas y se dio un gran cúmulo de información a cargo de especialistas, abordando diversos ámbitos como la Educación para la convivencia, participación social y derechos humanos; Interculturalidad, diversidad e inclusión; Modelos de educación, aprendizaje formal, no formal e informal; Arte, cultura y animación y animación sociocultural; Educación Salud y Pedagogía Hospitalaria; Formación y Profesionalización de los Educadores y Padagogos Sociales, como se puede observar se abordaron grandes temas sobre la ciencias de la educación, y los que acabo de mencionar solo una pequeña muestra de los que se abordaron en los tres días que duro el evento.

El evento inició con una conferencia magistral titulada Pedagogía Social, infancia y desarrollo comunitario, que presentó el Dr. José Antonio Caride Gómez representante español cuya ponencia se dividió en dos partes,  en la primera presentó un  amplio panorama de lo que vive la infancia  a nivel internacional reflejado en cifras, su realidad y sus desafíos como la equidad y justicia social, además mencionó, lo que los organismos internacionales han presentado como retos que se deben de enfrentar para mejorar las condiciones de vida de la población infantil,  buscando ante todo erradicar las condiciones de maltrato, abandono y abuso, enfocando acciones en lograr su felicidad, dignidad, bienestar emocional y efectivo, así como la prioridad de atender sus necesidades básicas como educación, salud, vivienda y protección, para que posterior a esto,  fomentar su libertad de opinar y decidir.

En la segunda parte de su ponencia el Dr. Caride abordó el tema Estrategias del Proyecto Integral de Educación Comunitaria, una nueva pedagogía social, desigualdades, abandono y fracaso escolar, donde profundizó en el tema y mencionó la importancia de una educación participativa donde toma parte directamente la sociedad, y se busca que los niños sean ciudadanos autónomos y participativos.

El evento tuvo una amplia participación en diversas sedes de la Facultad de Filosofía y Letras,  una gran variedad de ponentes quienes presentaron sus experiencias vividas en sus países de origen, así como sus resultados con la aplicación de la pedagogía social, y  en este espacio de reflexión se dio la oportunidad de intercambiar opiniones, puntos de vista, así como para compartir resultados.
También hubo un momento donde se desarrollaron  Mesas de Expertos donde se abordaron temas como Pedagogía Social y Salud Comunitaria; Los retos del sistema educativo mexicano en la atención a grupos vulnerables; Arte cultura y animación sociocultural, entre otros títulos donde se desprendieron una gran variedad de tópicos relacionados y expuestos de acuerdo a los representantes de México, España, Chile, Colombia, etc.

Hubo un momento donde se formalizó la conformación de la Red Mexicana de Pedagogía Social donde se realizó el acto protocolario.

También se desarrollaron Talleres dirigidos por expertos de diversos países, donde se abordaron temas como: Resignificación de los manuales de convivencia desde la pedagogía del cuidado; Metodología de la Animación Sociocultural; Construyendo y acompañando la participación infantil, entre otros temas.

En otro momento se presentó el libro Estudios para la no violencia I. La Fragilidad humana, la condolencia y el espacio común, evento presidido por Alejandro Palma, Director de la Facultad de Filosofía y Letras y Ariel Nochebuena, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y representantes de la Subdirección de No violencia, también se tuvo la participación de colaboradores  que contribuyeron en la edición de dicho libro.

El evento  cerró  con broche de oro con la presentación de dos Conferencias Magistrales: La primera titulada Pedagogía Social y transformación Social a cargo del Dr. Daniel Schugurensky Guadilla  proveniente de Estados Unidos y la segunda Contexto y condiciones pedagógico sociales para la educación en el Cono Sur impartida por el Dr. Eusebio Manuel Nájera Martínez, representando a Chile.

Cabe señalar que el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Acción y Desarrollo Social posterior a la relatoría,  concluyó con un amena clausura donde se dio la presentación de un Mariachi que dio un espectáculo singular, que hizo vibrar a nacionales y extranjeros, quienes mostraron un gran amor a la cultura de México.

Puedes enviar tus comentarios a mi correo: vicky_barbara@hotmail.com o a la  página de facebook de la columna Eva y Lilith, ¡hasta la próxima!



No hay comentarios: