17 de junio de 2007

Sostenibilidad en la USAL

El siglo XXI plantea un nuevo gran reto a la sociedad: la búsqueda de la sostenibilidad. La Universidad, como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica, debe afrontarlo liderando el cambio y asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Su papel resulta fundamental para la consecución de un modelo viable y eficaz de desarrollo sostenible y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional.
Aceptando este compromiso, la Universidad de Salamanca se encuentra vinculada a la Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; es signataria de la Carta universitaria Copernicus para el Desarrollo Sostenible, documento impulsado desde la Conferencia Europea de Rectores, y pertenece al Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En estos momentos, con la colaboración de la Fundación de Iniciativas Locales , está desarrollando un proceso de sostenibilización de su docencia, investigación y gestión, que persigue los siguientes objetivos:
  • Concretar el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad global, realizando aportaciones locales desde el ámbito universitario.
  • Motivar la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la Universidad tomando conciencia de su responsabilidad tanto individual como colectiva.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria de los problemas sociales y ambientales, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable, acorde con esta nueva concienciación.
  • Fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.
  • Reforzar las líneas de investigación en los aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • Ahorro en costes de funcionamiento (agua, energía, gestión de residuos, consumo de recursos, etc.).
  • Ahorro en costes
La construcción de un modelo de Universidad ambientalmente coherente es un proceso de gran complejidad, que requiere la complicidad y el respaldo activo de toda la comunidad de personas que forman parte de ella. Tu participación es lo más importante.

No hay comentarios: