2 de septiembre de 2007

Pensar en Español del 1 al 15 de octubre



El Año de la Ciencia 2007 conmemora el Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Esta institución supuso la primera gran experiencia de apoyo y potenciación de la investigación científica, de manera sistemática, usando recursos públicos. La celebración del Año de la Ciencia es una excusa para sentar las bases de una iniciativa que, a largo plazo, convierta la cultura científica en un tema prioritario, en el que todos los agentes implicados, desde los propios investigadores hasta las empresas, se involucren en esta tarea de acercar la ciencia, el conocimiento, a la sociedad, y a la inversa. Esto es tanto más importante cuanto la ciencia está presente en todas las facetas de la vida y, hoy en día, nuestra sociedad camina hacia una Sociedad de la Información y del Conocimiento. Pensar en Español es un programa que surge dentro del Año de la Ciencia, que se compromete con el fomento del conocimiento en nuestra lengua, con su difusión y con pretensión de perdurar en el tiempo, contribuyendo, de este modo, a situar el español en el lugar que, por historia, población, producción, desarrollo e innovación, merece.

Los principales objetivos son:
  • Potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento.
  • Promover la presencia y la influencia internacional del pensamiento en lengua española.
  • Impulsar la colaboración entre los diversos agentes que impulsan iniciativas en relación a los objetivos A y B, sean estos privados o públicos, españoles o de otros países iberoamericanos.
  • Incrementar la calidad, el prestigio y la difusión internacional de las publicaciones científicas en lengua española.
  • Generar infraestructuras tecnológicas compartidas de conocimiento y potenciar la edición electrónica y la difusión en línea de contenidos en español.
  • Apoyar las comunidades, redes y asociaciones activas en el desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento.

El punto de partida de este ambicioso programa es la Quincena Pensar en Español, que se celebrará del 1 al 15 de octubre de 2007. En dicha Quincena se presentará el Programa Pensar en Español que impulsa el Gobierno de España y se desarrollarán diversas actividades en varias ciudades españolas e iberoamericanas.

No hay comentarios: