18 de noviembre de 2010

The diversity of Social Pedagogy in Europe

ISBN: 9783941482340

Es un libro imprescindible para ponerse al día sobre el estado actual de la Pedagogía Social en Europa. Kornbeck y Rosendal han coordinado los trabajos de toda una serie de autores de diferentes países europeos que reflexionan o plantean casos de pedagogía social. Es claro que no están todos los países que podrían estar, pero los coordinadores han utilizado para la compilación el criterio de contar con países en los que la pedagogía social tiene una larga tradición y otros en los que se ha empezado a desarrollar en los últimos años. 

El libro está organizado en tres bloques. El primero pretende ser una revisión del pasado y el presente a través de los retratos del estado de la Pedagogía social en Alemania, en Francia, en Suecia y en Polonia.
El segundo está constituido por tres estudios de casos en el que se presentan algunas problemáticas actuales en el trabajo con jóvenes. En concreto, con jóvenes en riesgo social, con jóvenes infractores y, por último, con niños y jóvenes a través del deporte.

El tercer bloque pretende ser una mirada al futuro. A lo largo de esta última década los ingleses se han interesado por la pedagogía social dado que la han visto como una perspectiva de trabajo especialmente interesante para actuar con niños y jóvenes. De eso trata el primer capítulo: de la importación de la pedagogía social al contexto anglosajón. En el segundo los autores se interrogan justo sobre lo contrario; sobre si la pedagogía social puede llegar a desaparecer en Alemania. En el siguiente la pregunta hace referencia a si la pedagogía social puede o tiene que convertirse en una disciplina académica en Dinamarca. Por último, Kornbeck, hace un análisis especialmente interesante sobre la presencia de la Pedagogía social en Europa analizando, entre otras cosas, como es vista o interpretada desde las asociaciones internacionales de educadores sociales y de trabajadores sociales.

Como he apuntado al comienzo creo que es un material muy interesante para conocer cuáles son los interrogantes y los retos que tiene planteada la pedagogía social en un mundo tan diverso y tan glocalizado como el que nos ha tocado vivir.

Comentado por: 
(noviembre, 2010)

No hay comentarios: