Historia

Actualizado a fecha 2016

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, “de carácter internacional y permanente”, nació con la voluntad de ser un espacio abierto y plural, construido con la participación de todas las personas que se interesan por la Educación Social-Pedagogía Social como campo de conocimiento, reflexión y acción: un colectivo de pertenencias inclusivas, cómodas y acogedoras. Tanto, como para que las señas de identidad iniciales,  como “Sociedad Ibérica”  la transformaran, a los dos años de su constitución, en “Sociedad Iberoamericana”. Y sólo el deseo renovado de sus socios y socias podrá evitar que pueda ser en el futuro “Latinoamericana”, “Eurolatinoamericana”, o, incluso, “Euroamericana de Pedagogía Social”….. en un juego de denominaciones, hasta cierto grado geográficas y culturales, pero también científicas y académicas.

De entrada hay que destacar el cometido que viene asumiendo la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) en la construcción y reivindicación de la Pedagogía Social y de la Educación Social, dentro y fuera de las aulas universitarias. Una sociedad clarificada por el “embruxo” del ribeiro en los bajos del Mesón-Restaurante “O Dezaseis”, el número que ocupa en una de las calles con más encanto de Santiago de Compostela, la rúa de San Pedro. Fue allí cuando, mediando marzo de 2000, José Ortega Esteban, José Antonio Caride, Belén Caballo Villar y Violeta Núñez, conjurados por iniciativa y voluntad del entonces “Colectivo de Pedagogía Social” de todas las Universidades del Estado (XIV Seminario Interuniversitario de Burgos), trasladaron a una servilleta de papel los acuerdos, para posteriormente firmar los documentos y primeros estatutos orientados a la creación de la “Sociedad Ibérica de Pedagogía Social”. Unos papeles que, días después, entregarían los profesores José Ortega y Sindo Froufe en la Delegación del Gobierno de la Junta de Castilla y León en Salamanca, para su envío al Ministerio del Interior del Gobierno de España (logrando su registro nacional nº 0166743, con fecha del 28 de julio de 2000, y provincial, de Salamanca, del 8 de agosto de 2000).

El 22 de septiembre de 2000, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo (campus de Pontevedra), a donde se habían desplazado durante esa jornada las sesiones de trabajo del XV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social “Educación Social y Políticas Culturales”, convocado por la Universidad de Santiago de Compostela, se constituiría formalmente la sociedad científica, aprobándose sus estatutos por unanimidad (Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm.5, 2ª época, 2000, págs. 319-328), de la que fue elegido como su primer presidente el profesor José Ortega Esteban (período 2000-2004). Por esta circunstancia, tuvo la Sociedad su primer domicilio social en el despacho 305, tercer piso del FES, Facultad de Ciencias Sociales, “Campus Unamuno”, de la Universidad de Salamanca. 

A comienzos del año 2004, como se aprobara en el Seminario Interuniversitario celebrado en la Universidad de Salamanca, pasó a llamarse “Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social” (SIPS), siendo su nuevo presidente el profesor José Antonio Caride Gómez (período 2004-2012) de la Universidad de Santiago de Compostela; poco más tarde, en Santiago de Chile y en el I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (del 8 al 10 de noviembre de 2004), se concretaría su proyección iberoamericana. Desde diciembre de 2012, preside el Consejo Ejecutivo de la SIPS el profesor Xavier Úcar Martínez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La creación de una “sociedad científica” –en tanto que una de las primeras señas de identidad a las que se remite la SIPS– ha permitido dar continuidad, en más de tres décadas, a algunos de los logros más estimables de la Pedagogía Social, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina, Europa y el mundo. De un lado, la convocatoria y celebración de veinticinco ediciones de los Seminarios Interuniversitarios de Pedagogía Social (el primero tuvo lugar en Sevilla, en septiembre de 1981; el último, en Talavera, en noviembre de 2012), de tres Congresos Iberoamericanos de Pedagogía Social (el primero, en Chile; el último en Brasil), a Jornadas monográficas o a diversas colaboraciones con la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, con los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y su Consejo General; de otro, al mantenimiento de una línea editorial, asociada a la publicación de las Actas de los Congresos y Seminarios realizados y a la edición, desde 1986, de “Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria”, en los veinte primeros años dirigida por el profesor Juan Sáez Carreras, de la Universidad de Murcia, más tarde por la profesora Gloria Pérez Serrano, de la UNED de Madrid. Una revista que, además de su indexación en los catálogos y bases de datos más importantes a nivel nacional e internacional, ha sido reconocida –en 2011– con el “sello de calidad de revistas científicas españolas” de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCYT).

Como indican sus Estatutos, la Sociedad en todas sus iniciativas y manifestaciones  busca contribuir a la “reflexión, investigación y difusión de la Educación y Pedagogía Social” “con propuestas que permitan resolver los problemas que desde una óptica científica y cultural tiene hoy planteados la sociedad en estos campos”. A estos objetivos y fines lleva respondiendo desde sus inicios. Comprometida con la renovación de la Pedagogía y la mejora de la educación, que también debe serlo de la sociedad y de quienes confiamos en sus logros para darnos un futuro más esperanzado.


Relación de eventos desarrollados por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
(Información en proceso de validación)


  • I Jornadas Nacionales de Pedagogía Social y Sociología de la Educación, “Educación y Sociedad” organizadas por el ICE y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (abril, 1981). 
  • II Encuentro Internacional de Sociología de la Educación y Pedagogía Social. “Autonomías y Educación”. Universidad de Santiago de Compostela (diciembre, 1982).
  • III Jornadas de Pedagogía Social. “Estatuto Científico y Académico de la Pedagogía Social”. Universidad de Murcia (enero, 1985). 
  • Jornadas de Pedagogía Social “La Pedagogía Social en la Universidad, Realidad y Prospectiva”, UNED (febrero, 1986). 
  • Seminario de Pedagogía Social “Formación y profesionalización del Pedagogo Social”, Universidad de Murcia (mayo, 1986) 
  • IV Jornadas de Pedagogía Social “Diseño Curricular-conceptual y profesional- en Pedagogía Social”. Universidad de Santiago de Compostela (Septiembre, 1987). 
  • V Jornadas de Pedagogía Social. “Pedagogía Social de la marginación”. Universidad de Salamanca (diciembre, 1988). 
  • VI Jornadas de Pedagogía Social. “Formación y Empresa. Universidad Islas Baleares (noviembre-diciembre, 1990)
  • VII Jornadas de Pedagogía Social. “La Diplomatura en Educación Social: aspectos curriculares”. Universidad de Sevilla (octubre, 1991). 
  • VIII Jornadas de Pedagogía Social. Universidad de Murcia septiembre, 1992).
  • IX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Universidad de Valencia (septiembre, 1994).
  • X Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “El educador social: líneas de formación y actuación”. Universidad Complutense (septiembre, 1995).
  • XI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Medios de Comunicación y Educación Social”. Universidad de Barcelona (septiembre, 1996). 
  • XII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Nuevos Espacios Sociales y Educativos”. Universidad de Deusto (septiembre, 1997).
  • XIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Políticas Sociales y Educación Social”. Universidad de Granada (septiembre, 1998). 
  • XIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “El Prácticum en la Formación de Educadores Sociales”. Universidad de Burgos (septiembre, 1999). 
  • XV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Educación Social y Políticas Culturales”. Universidad de Santiago de Compostela (septiembre, 2000). 
  • XVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Pedagogía Social y Personas Mayores”. Universidad de las Islas Baleares (septiembre, 2001)
  • XVII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Nuevos Retos de la Pedagogía Social. La formación del profesorado”. Universidad de Salamanca (septiembre, 2002). 
  • XVIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Educación e Inmigración”. Universidad Pablo Olavide y Universidad Hispalense de Sevilla (septiembre, 2003).
  • I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Universidad Mayor de Santiago de Chile (septiembre, 2004)
  • Jornada monográfica: La pedagogía social y la educación social en la convergencia de la educación superior (Setiembre, 2005). Universidad complutense de Madrid.
  • El título de grado en Educación Social. Jornadas de estudio y debate. Universitat de les Illes Balears. Palma (Junio, 2006) 
  • II Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. XXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario”. Universidad de Ourense. Universidade Tras-os- Montes e Alto Douro. Orense (España) y Tras-os Montes (Portugal)Setiembre 2007.
  • XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Sociedad educadora, sociedad lectora”. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca (Setiembre,2008)
  • XXIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Servicios Sociales y comunidad: respuestas frente a la crisis socioeconómica”. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Barcelona. Barcelona. (Noviembre, 2009)
  • II Jornada Monográfica de Pedagogía Social. “Pedagogía social y educación social. Una mirada al futuro”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (Abril, 2011)
  • III Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XXIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “A Pedagogia Social no diálogo Educação Popular – Educação Social”. Universidad Luterana de Brasil (ULBRA). Portoalegre (Brasil), (Octubre, 2011)
  • Congreso internacional y XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “La Pedagogía Social en la Universidad”. Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Talavera de la Reina. (Noviembre, 2012)
  • XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. “Crisis social y Estadodel Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social”. Universidad de Oviedo (UO). Oviedo (Noviembre, 2013)
  • Congreso Internacional y XXVII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (IESE) .Porto (Setiembre, 2014)
  • III Jornada Monográfica de Pedagogía Social. “Pedagogía social, Universidad y Sociedad”. Universidad de Educación a Distancia (UNED). Madrid (Setiembre,2015)
  • IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. “Pedagogía social. Acción social y desarrollo”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Puebla (Méjico) (Octubre-Noviembre, 2015) 
  • Participación de la SIPS en el congreso de La Sociedad Española de Pedagogía (SEP) 
  • 2016: Democracia y educación en el siglo XXI. “Comunidad, ciudadanía y sociedad: perspectivas desde la Pedagogía social y la Educación social”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (Julio, 2016)
  •  XXIX Seminario y Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales”. Universitat de Girona (UdG). Girona (Setiembre, 2016).
  • Congreso Internacional de Pedagogía Social XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social  Pedagogía Social y Desarrollo Humano. Universidad de Sevilla. Sevilla ( 8,9 y 10 noviembre)
  • Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: "Pedagogía social, investigación y familias". (21 al 23 de noviembre 2018).